Medio ambiente / Caza

10/05/2012

Los agricultores cuyos cultivos se vean afectados reiteradamente por la acción de jabalíes podrán solicitar batidas de caza para solucionar el problema, según ha confirmado hoy el director territorial en Girona del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Jordi Aurich. El periodo hábil de caza para la temporada 2012-13 se ha establecido del primer domingo de julio al segundo domingo de marzo para la provincia gerundense, mientras que para el resto de Cataluña será entre el primer domingo de septiembre y el 4 de febrero.

Jordi Aurich ha especificado que, durante 2011, se cazaron un total de 30.000 ejemplares en esta comunidad autónoma, de los cuales 12.000 fueron Girona.

"Ha habido una evolución ascendente de las capturas y en Girona es donde más hay", ha expuesto Aurich, quien ha dado así respuesta al sindicato agrario Unió de Pagesos, que había protestado por los daños causados por estos animales a los cultivos.

"La administración está poniendo más facilidades que nunca", ha manifestado este responsable de la Generalitat, en referencia a la autorización de batidas fuera de la temporada de caza, aunque ha precisado que la población de jabalíes, por ahora, no se puede considerar una plaga.